top of page

¿Qué es un títere?

 

Quizá la definición más sencilla y a la vez más completa del títere sea la que ofreció el argentino Ariel Bufano al considerarlo como “cualquier objeto movido en función dramática”. En esta afirmación, los conceptos de objeto y movimiento se complementan con el sentido dramático de la acción: el objeto no debe moverse por moverse, sino con el propósito de adquirir un significado, debe ser un personaje dentro de un conflicto y cumplir una función dramática.Bil Baird definió al títere como “una figura inanimada que se hace mover por medio del esfuerzo humano ante un público”. Baird agrega a lo ya señalado la necesidad del espectador; su afirmación apunta mas bien hacia el teatro de títeres, que como todo arte comunica ideas, emociones y sentimientos y no olvida que toda comunicación carece de sentido sin la presencia de un receptor. En ambas definiciones salta a la vista un denominador común: el primer requisito de un títere es que se mueva.

¿Qué es una marioneta?

Hay que aclarar que en francés se utiliza la palabra marionnette para designar a los títeres en general, pero que en español el término marioneta se refiere a un muñeco específico manipulado desde arriba por medio de hilos conectados a uno o varios mandos.El término marioneta parece provenir del nombre de María y estar conectado con el empleo en la Francia medieval de unas pequeñas figuras que representaban a la Virgen y estaban relacionadas con el culto religioso. A estas figuras se les llamaba Petites Maries, también Marion, luego Mariottes y por último Marionnettes. Otra hipótesis atribuye a la palabra un origen italiano derivado de la denominación Marie de Legno (María de Madera) dada a unas pequeñas estatuas articuladas que representaban a la virgen en festividades religiosas.Tomado del libro de Freddy Artiles:“Títeres: historia, teoría y tradición.”


TITERES DE GUANTE O GUIÑOLES

 

En Nápoles, Italia, surge PULCINELLA, un personajes que reúne en sí la huella de Vidushaka y Karagoz. Este napolitano recorre toda Europa a través de las rutas alpinas del vino. Exhibe sendas jorobas, una en la espalda y otra en el pecho, exagerada nariz en forma de gancho, fuerte mandíbula y una prominente barriga. Vestido ostentoso y con rico colorido, para muchos es la reencarnación de legendario títere romano Maccus.Con su estridente voz nasal y gangosa, Pulcinella se proyecta zafia y desvergonzadamente, y el carácter satírico y agresivo de su personalidad conquista a todos. Ha dejado su simiente en tierras distantes. Así en Inglaterra es el cólerico y tiránico PUNCH, en España se le identifica con la serie de CRISTOBICAS que el retablillo lorquiano reinterpreta en el siglo pasado con su carácter irrespetuoso, huraño y un tanto lujurioso. El KASPERLE austriaco, el checo KASPAREK, el alemán HANSWURST, críticos e irrespetuosos, el ruso PETRUSKA, típico campesino pícaro asimilado por la ciudad, joven,alegre, pendenciero encarna la rebeldía y la protesta popular contra el despotismo, el francés GUIÑOL y más recientemente el UBU de Alfred Jarry señalan las huellas de sus antecesores

 

Títeres de Sombras o Sombras Chinescas:

 

Se mezclan las figuras planas, rígidas y las articuladas a las que se les proyecta un haz de luz sobre un papel. La exponente más fuerte de ésta técnica es China. (Bianchi; 1999)

 

Títeres de Varillas o Javanés 

 

Existen dos grupos de títeres, aquellas tridimensionales y las planas. Los tridimensionales provienen de los wayang golek[1] articulados en hombros y codos, se pueden manipular por una o dos personas de movimientos lentos y amplios, las últimas provienen de la técnica indonesa wayang klitik, es decir; planos, bidimensionales y simples, se explota preferentemente en Java, Indonesia. (Cerda, 1965)

 

Kuruma:

 

Similar al Bunraku, sin embargo, es manejado sólo por un manipulador que se desplaza por un carrito, utiliza sus propias piernas para manejar las del muñeco, se explota en principalmente en Japón. (Medina; 2001)

 

Teatro Negro:

 

Los actores vestidos de negro están de muy cerca del muñeco, manipulan los muñecos con varillas, la luz ayuda para que se sitúe la atención sobre los títeres y los actores están en la oscuridad, China y Japón figuran como los exponentes y promotores. (Zavalloni; 2004)

 

Títere Autómata:

 

Muñeco animado por medios mecánicos, generalmente ocupado y explotado en el cine y televisión. (Mané; 1988 )

 

Títeres Marotes:

 

Muñeco de gran tamaño al que se le inserta un palo en la cabeza que lo sostiene y las manos del titiritero son las del muñeco Marote o Marotte: Marioneta en la que las manos del muñeco han sido sustituidas por las propias manos del manipulador o manipuladores. El más básico de ellos se calza sosteniendo el palo que soporta la cabeza del muñeco con la mano izquierda del titiritero. El brazo derecho se introduce en la manga del traje del muñeco, sacando la mano por el puño, de tal manera que haga las veces de mano del muñeco. Otra variación es que el manipulador introduce su brazo y mano derecho dentro de la cabeza del muñeco, insertando la mano en un mecanismo que posibilita que el muñeco pueda abrir y cerrar la boca; el brazo izquierdo del manipulador se introduce en la manga y a su vez su mano hará las veces de mano del títere.(Medina, 2001)

 

Títeres Pupi Sicilianos:

 

Se utilizan marionetas articuladas pero en vez de hilos son varillas las que manipulan desde los costados y también a un metro de altura. Generalmente se utiliza para representar batallas.(Zavalloni; 2004)

 

Muppets:De “Marionetts” y “Puppets”

 

Son el tipo de marionetas creadas por Jim Henson y conocidas sobre todo por los programas de televisión “Sesam Street” y “The Muppets Show”. La diferencia más notable en relación con otro tipo de marionetas es el movimiento de sus bocas que se articulan con el movimiento de una de las manos del titiritero. Esta característica dota a ésta marioneta de una gran expresividad en rostro, y ésa es una de las razones para su utilización en televisión. El cuerpo del muppets está soportado por el brazo del titiritero. Y los brazos son movidos por varillas, desde abajo. En otra variante, una de las manos del manipulador entra en un guante que forma la mano de la marioneta. (www.titerenet.cl)

 

Manipulación o sistema de manejo del Títere

 

El títere en escena es visualmente una mezcla de plástica aplicada y un buen manejo o manipulación, la que no nace por sí sola, sino que se aprende y se practica es por ello que “la aparente confusión entre causa y efecto, se disocia en plantear esta unidad entre el objeto (títere) y sujeto (manipulador), entre el instrumentista y el instrumento he allí el secreto de éste arte” (Cerda; 1965)De allí que se le pide al manipulador estar mimetizado hasta ser uno con el muñeco, donde no sabemos donde comienza uno y donde termina el otro, es una complicidad que se refleja en la escena.El cuerpo erguido y las piernas ligeramente abiertas, los músculos completamente relajados, la mirada del títere siempre en función del espectador y aludiéndolo a él en primer lugar, es entonces que se tiene la posición ideal para el animador, Marcel Temporal alude al moviendo como: “armonía óptica”, esto se refiere a la armonía organizada de cada movimiento titiritesco, todo gesto en función de una idea o tema central, ellos no deben ser desvinculados los unos de otros.Toda manipulación responde a la técnica que se esté aplicando o por la finalidad práctica que se le desee otorgar, es por ello que debe haber una complicidad entre lo práctico y lo artístico, es decir, eliminando las inhibiciones que impidan un manejo fresco, fluido y sin temor al ridículo por parte de quién opera, al despertar las fantasías del manipulador se puede fluir en la confección del guión y en la escena misma practicar la improvisación, e interacción con quién ofrece de público, esto indudablemente enriquece la imaginación, el movimiento del muñeco se regula por quién le da vida, por tanto los límites del espacio los define el operador.Habiendo aclarado que el sistema de manejo no es tan sólo una buena receta para la manipulación sino que requiere de la sensibilidad del operador comprometido, el paso siguiente es netamente de carácter práctico donde el sistema de manejo de un títere puede obedecer al tipo de títere que se tiene entre manos, es decir, la técnica que se esté aplicando podemos plantearlos de la siguiente manera:

 

1.Títeres manejados desde abajo: Guante: Muppet, Guiñol.Varilla: Javanés, Marote

2.Títeres manejados desde arriba: Marionetas, con hilos como Topo Gigio.

3.Títeres manejados desde atrás: Con varillaTelón negroCon varilla, Bunraku, sombras chinescas

4. Títeres manejados desde adentro: El manipulador se introduce en el muñeco en forma completa: ejemplo de ello es Alf. (Fonseca; 1998)

 

A modo de ejemplo el títere de guante sugiere más que define donde las piernas del títere son las del titiritero, ello también ocurre con otras técnicas como las de muppets, varilla, Bunraku, cuerpo entero, por nombrar algunas, la seguridad del muñeco serán el fiel reflejo de la actitud del manipulador.La imaginación es en este instante, donde juega un rol sumamente importante e intuitiva ya que cada gesto es parte del imaginario de este muñeco que cobra vida por las diestras manos, lo que se percibe en escena.Un buen sistema de manejo requiere de gran sensibilidad del aquel que imprime la vida sin este ingrediente lo que se desee transmitir no será efectivo, y por más que se tenga un excelente muñeco y de muy buena factura no logrará llegar al espectador por el contrario si el manipulador escoge una piedra y le otorga vida su manipulación sumado a la sensibilidad que le imprima será sorprendente su efecto en el público. Un aspecto de suma importancia para un buen desempeño en la manipulación es sin lugar a dudas la perseverancia del ensayo frente aun espejo con el manipulador mirando cada gesto con el muñeco, se sugiere la mirada fija en el títere de esta forma el muñeco tomará vida. (Cerda, 1968)

 

bottom of page